Fundación Nuberu

Nuberu se bajó del escenario tras treinta años de carrera artística. Sin embargo, el retiro es más bien un descanso activo. Abandonada la actividad musical el dúo de El Entrego se centra ahora en la Fundación Nuberu que dio sus primeros pasos en mayo de 2009. La sede permanente de la Fundación está en la Casa de los Alberti en Ciaño.

Los objetivos de la Fundación son los mismos que promovieron Chus Pedro Suárez y Manolo Peñayos (integrantes de Nuberu) con sus discos y conciertos: impulsar la cultura y la lengua asturiana a través de la música. Uno de los retos más significativos de la fundación es la puesta en marcha de este festival, "De Castilletes y Carbón".

Otros de los objetivos de la Fundación Nuberu son:

  • Editorial y discográfica. La nueva entidad promocionará trabajos escritos y discográficos. En concreto, se pretende poner en marcha una editorial vinculada a la publicación de obras que traten  temáticas como el trabajo, las libertades, la lengua asturiana o la música, pilares de la trayectoria de «Nuberu». También se apoyará la labor del sello discográfico «La mula torda». 
  • Escuela de música tradicional. Otra de las iniciativas es poner en marcha una escuela de músicaescolares. En los últimos tiempos, colegios e institutos de la región han acogido conciertos didácticos protagonizados por Chus Pedro.  tradicional. El dúo Nuberu siempre ha colaborado con las iniciativas para promover la cultura asturiana entre los

NUBERU

Nuberu nace en 1976 de la mano de Chus Pedro y Manolo Peñayos. Es un grupo español musical que defiende las raíces asturianas con crítica social y política en sus letras, basadas en los derechos de los trabajadores donde se entremezcla la música tradicional y la llingua.
Desde que se forma al grupo no tardan en encontrarse con el éxito, ya que sólo un año después acude a la fiesta del Partido Comunista durante su campaña electoral y al año siguiente lanzan su primer disco titulado “Asturies, ayer y güei”.

Los siguientes años fueron muy prolíficos hasta que sufren una pequeña crisis que les llevará a separarse temporalmente pero no tardarán en volver a unirse... La primera ocasión de verles juntos de nuevo fue en el concierto que se hizo en recuerdo a Berto Turulla (miembro del grupo Cuélebre, fallecido electrocutado en un concierto) junto a otros grandes del momento como Víctor Manuel o Miguel Ríos en el macroconcierto que tuvo lugar en El Molinón, estadio municipal en el que se disputan los encuentros de fútbol del Real Sporting de Gijón.

El parón se da por finalizado al lanzar su primer recopilatorio en 1984 con el nombre de “El glayíu d’un país Asturies”  y tres años más tarde graban un disco con el apoyo de la empresa Hunosa bajo el título de “Mineros” y que fue presentado en el Teatro Campoamor ovetense, conocido, entre otras cosas, por ser el escenario de la entrega de Premios Príncipe de Asturias. En éste mismo lugar, grabarán su primer disco en directo, y tras ésto seguirán una carrera con verdadera relevancia unos cuantos años más.
En 2008 Nuberu presenta un CD-DVD titulado “Tributo a Nuberu”  en el que diversos músicos interpretan versiones de sus canciones más conocidas.


COMPONENTES:
  • Chus Pedro - vocalista 
  • Manolo Peñayos - guitarra 
  • Gabino Antuña - teclados 
  • Nacho Alonso - piano y violonchelo 
  • Pedro Pangua - flauta 
  • Julio Sánchez-Andrade - batería