Vídeos


Nuberu - Nel Pozu Maria Luisa

En el pozo María Luisa, también conocida como Santa Bárbara Bendita es una triste canción popular, muy emblemática para los mineros asturianosleoneses y aquellas personas de oficios relacionados con la minería del carbón. El Pozo María Luisa es una de las pocas explotaciones de hulla asturianas que sigue abierta y se encuentra en la localidad de Ciaño, en el municipio de Langreo.

La letra habla del doloroso caso de un minero lleno de sangre que le relata a su mujer (Maruxina) un accidente en el que han muerto varios compañeros en el Pozo María Luísa de Langreo. Los desastres en el interior de los pozos inspiran desde antaño obras de teatro, poesías, películas y canciones populares en la zona. Por otra parte, Santa Bárbara es considerada la patrona de los mineros. Actualmente es común escuchar la canción en tributos, homenajes e incluso actos oficiales, estando fuertemente arraigada a la cultura popular.





Nuberu - Dame Tira 

"Dame Tira" es una expresión minera y representa el acto colectivo de pasarse madera unos a otros para poder realizar la labor.


Duerna - Dende'l Chigre


Esta canción del grupo Duerna tammbién la podréis escuchar el sábado 4 de diciembre de 2010 en el Festival de Música "De Castilletes y Carbón".